info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

5 Consejos Fundamentales para hidratarte bien

11265299_10203878052344028_7895518929632416771_n

Por todos es sabido de la importancia de la hidratación en el deporte , pero ¿le damos suficiente importancia? ¿Sabemos realmente hidratarnos? ¿cuanto hidratarnos? ¿cuando hacerlo? En este artículo nuestro nutricionista David Crespo nos da algunos consejos que esperamos os sean útiles a la hora de hidrataros.

 

1. Ten en cuenta que el estado de hidratación de cada deportista va a depender no sólo de su propia fisiología (la tasa de sudoración es muy variable entre individuos) y su grado de entrenamiento, sino también de factores externos como las condiciones ambientales (temperatura, humedad). TU ESTRATEGIA DE HIDRATACIÓN, HA DE SER UN COMPONENTE MÁS DE TUS ENTRENAMIENTOS.
2. En los días previos a la competición, la carga física habrá disminuido considerablemente. No descuides la hidratación en estos días, al contrario, estas sesiones “suaves” son idóneas para centrarnos en alcanzar un estado de hidratación óptimo previo a la prueba. Beber durante las 2 primeras horas post-entreno favorece la asimilación de algunos nutrientes. Aprovecha para “cargar” tus depósitos de hidratos y proteínas musculares con bebidas específicas (con sales, hidratos de carbono,
recuperadores…) que uses habitualmente.
3. El día de la prueba, haz tu última comida de 3 a 4 horas antes de la salida. Si hemos llegado correctamente hidratados a este punto, los alimentos y los líquidos que aportes en esta comida (desayuno), te ayudarán a mantener ese estado de hidratación.
4. Desde esta última comida, y hasta 30 minutos antes de la salida, como norma general, has de consumir de 500 a 800 ml de agua o una bebida isotónica. Si el ambiente es muy húmedo o caluroso, o si tu orina es oscura, puedes consumir hasta 300 ml más. No temas beber en exceso. Hasta este momento, antes del calentamiento, el cuerpo tiene mecanismos de regulación que activarán la vía de la orina para eliminar el posible “exceso” de líquidos. Durante el calentamiento, puedes beber líquidos en cantidades pequeñas, debiendo evitar bebidas con azúcares sencillos (glucosa).
5. NO HAGAS “PRUEBAS” EL DÍA DE LA COMPETICIÓN. Las “CATAS” de bebidas energéticas geles u otros productos que te recomienden o quieras experimentar, has de realizarlas como un entrenamiento más dentro de tu planificación.

 

David Crespo. Ldo en Farmacia, Dietética y Nutrición.

pablo