info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

DESCOMPENSACIONES MUSCULARES

marzo 4, 2013
No hay comentarios

Lo primero que debemos saber en cuanto a las consecuencias de padecer descompensaciones musculares, es el alto índice de probabilidades que existen de lesión.
Evidentemente nos referimos a lesiones musculares que no sean producidas por consecuencias directas (una patada por ejemplo) y sí a lesiones producidas por un gran desarrollo muscular en una musculatura concreta y la falta de ese desarrollo en su grupo antagonista.
Por poner un ejemplo, es muy común que los atletas padezcan o hayan padecido la típica lesión de isquiotibilaes, ya sea contractura muscular o roturas de fibras, y también es demasiado común que exista una descompensación muscular del cuadriceps con respecto a la musculatura isquiotibial, esto implica que una contracción del cuadriceps la sufre el isquiotibial con una elongación, sino ejercitamos de la misma manera ambos grupos musculares la musculatura sufrirá hasta que no pueda más y venga la lesión.

 
 
No solo existen descompensaciones musculares con respecto a la musculartura agonista-antagonista, existen también entre cadenas musculares anteriores-posteriores y entre miembros inferiores y tronco, como ejemplo podríamos poner diferentes deportes que ejercitan mucho las piernas y practicamente nada la musculatura de tronco y brazos (ciclismo, running…)
Es evidente que si tu actividad deportiva principar requiere tener una musculatura fuerte en piernas el trabajo de fuerza y pesas es muy importante, pero creemos que no se debe nunca dejar de trabajar otras zonas del cuerpo aparentemente ´´menos´´ importantes.
Por poner otro ejemplo, es muy común en personas que solo hacen pesas, que se trabaje en exceso musculatura de tronco y brazos y practicamente nada de piernas, creo que todos lo hemos visto en verano no?
O tener diferentes problemas lumbares debido al excesivo trabajo abdominal y el nulo fortalecimiento lumbar.
Una de las mejores formas para evitar estas descompensaciones es el entrenamiento funcional, método de trabajo que fortalece de igual manera todas las cadenas musculares, al realizar series de trabajo tanto de musculatura anterior y posterior.
De todas formas si nos notamos que muscularmente estamos menos desarrolados en alguna zona, es el momento de empezar a dar un poco mas de importancia a la hora de trabajar en el gym.

pablo