info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

ESTIRAMIENTOS…¿ANTES O DESPUÉS?

marzo 19, 2013
No hay comentarios

Una de las preguntas mas frecuentes a la hora de  de realizar estiramientos es ¿antes o después de entrenar?…

Bien, empezaremos por comentar porqué estiramos y qué ventajas y desventejas obtendremos realizándolos. Hay que reseñar que muy pocos deportistas le dan la importancia que merece a la flexibilidad dando prioridad a otras cualidades físicas como la fuerza, la resistencia o la velocidad.

La flexibilidad es la cualidad física que nos va a permitir realizar movimientos de gran amplitud gracias a la elasticidad de los músculos, así que entendemos que si nuestra flexibilidad depende de la elasticidad de nuestros músculos y estos ven reducida su acción por falta de estiramientos, cada vez estarán más y más acortados, por lo que al igual que si no entrenamos la velocidad será muy difícil ser rápidos, sino estiramos será muy complicado ser flexible.

 ¿Porqué es la cualidad fisica a la que prestamos menor atención?

Es verdad que aún siendo una cualidad física muy importante, esta claro que hay deportes donde lo es mucho mas y otros en los que no, pero creemos que una de las razones de no estirar lo suficiente reside en la falta de tiempo, si tenemos 1 hora para correr, queremos aprovecharla al máximo, y para eso eliminamos los estiramientos posteriores al entreno o los reducimos a un tiempo insignificante.
Es importante saber que cuando empezamos a tener la musculatura acortada o nos notamos sobrecargados los estiramientos de 10 o 15 segundos no nos ayudaran a eliminar tensión de los músculos por lo que deberemos aumentar el tiempo del estiramiento hasta notar como baja suavemente la tensión.

Si conseguimos ser constantes en los estiramientos poco a poco nos notaremos menos rígidos y además ayudaremos a la recuperación debido al aumento del flujo sanguíneo y su oxigenación al músculo, conseguiremos evitar lesiones por sobrecargas, ayudaremos a mejorar nuestra coordinación muscular y favorecerá su contracción aumentando fuerza y velocidad de contracción y por lo tanto rendimiento.

En cuanto a la pregunta con la que abríamos este post, si estirar antes o después nosotros os recomendamos ANTES Y DESPUÉS aunque en este caso el estiramiento variará:

ANTES: El estiraminento se realizará a modo de calentamiento y sin llegar a su fase máxima, solo una elongación muscular media de forma que no restemos mucho tono muscular a la hora de empezar con el entrenamiento.

DESPUÉS: Tras entrenar es cuando debemos incidir en los estiramientos para ayudar a la recuperación muscular y eliminar sobrecargas producidas por el entreno.

pablo