info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

ISOMÉTRICOS

marzo 15, 2013
No hay comentarios

¿Qué es un ejercicio isométrico?

Un ejercicio isométrico es aquel que se realiza sin movimiento articular aunque sí con una contracción muscular mantenida.
La acción natural del músculo es contracción-relajación, por lo que haciendo un trabajo isométrico realizaremos solo la acción de contracción y la mantendremos durante unos segundos.
Por poner un ejemplo podríamos realizar un trabajo abdominal y el el momento de la contracción aguantarla durante 20 segundos. Este podría ser un ejercicio especifico de abdomen isométrico, aunque con un poco de ingenio y ganas trabajariamos en isométrico sin necesidad de ir al gimnasio.

Uno de los grandes beneficios de trabajar en isométricos es precisamente que se trabaja sin movimiento, por lo que en gran medida evitaremos lesiones provocadas por grandes cargas que implican movimientos explosivos o directamente mal ejecutados.
En el caso de querer rehabilitar una musculatura lesionada es muy útil debido a  la ausencia de movimiento, por lo que implicaremos solo fibra muscular e insercciones tendinosas.

Es importante destacar que si lo que buscas es hipertrofiar, es decir, conseguir mucho volumen muscular, este tipo de ejercicio no te ayudará, ya que lo que buscamos es ganar fuerza mediante las contracciones sostenidas implicando así a un gran número de fibras y miofibrillas musculares.
Puedes trabajar de forma isométrica con el peso de tu propio cuerpo (sentadilla, fondos en suelo,etc) o bien contrarresistencia (curl de biceps a un ángulo de unos 90º)

 
 Una de las grandes ventajas de trabajar de forma isométrica es la gran cantidad de posibilidades que te ofrece, desde varias los ángulos de trabajo hasta aumentar los segundos de contracción muscular, e incluso trabajar diferente musculatura a la vez, un ejercicio que personalmente me gusta hacer es apoyado en una pared con las piernas en ángulo de 90º (como si estuvieras sentado en una silla) mientras mantienes dos mancuernas en forma de ´´pájaro´´.
 
Una última anotación, mantén una respiración fluida, ayudarás a la contracción muscular cuando expiras y evitarás una deficiencia de oxígeno a los músculos.
 
Y ahora, a qué esperas para empezar?????
 

pablo