info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

abril 2, 2013
No hay comentarios

El agua es el componente mas abundante en el cuerpo humano, esencial para la vida: se pueden pasar varias semanas sin comer, pero tan solo unos días sin beber.
Es un nutriente acalórico necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento.

El agua está implicada directamente en diferentes funciones: refrigeración, eliminación de sustancias de desecho, regulación de electrolitos en sangre, lubricación articular,etc.

La mayor cantidad de agua se almacena en el músculo, que ayuda a eliminar el aumento de temperatura del mismo, producidos por contracciones repetitivas recurriendo al mecanismo de la sudoración (fundamental esta termoregulación en el rendimiento deportivo)

 
Es muy recomendable la ingesta de agua o bebidas deportivas antes del ejercicio para comenzar la actividad con una hidratación adecuada, esto nos permitirá un menor aumento de la temperatura central corporal del deportista, si esta bebida deportiva además es rica en hidratos de carbono nos ayudará a rellenar los depósitos de glucógeno.
 
Durante el ejercicio es recomendable beber a intervalos regulares con el fin de reponer los líquidos perdidos por la sudoración y mantener los niveles de glucosa en sangre.
 
La reposición de líquidos después del ejercicio es fundamental para una adecuada recuperación del deportista y se debería realizar lo antes posible para no retrasar esa recuperación, si el ejercicio ha sido de larga duración una bebida que contenga sodio nos ayudará a recuperar electrolitos perdidos.
 
Las bebidas con electrolitos nos ayudarán a regular el equilibrio de los líquidos del organismo siendo el sodio, cloro y potasio los mas importantes. El sudor expulsado a tavés de la piel contiene una gran variedad de electrolitos, y un déficit de ellos pueden producir síntomas como calambres musculares,debilidad,etc..
 
Nuestro consejo es que evites a toda costa una mala hidratación para prevenir posibles lesiones y poder aumentar  con garantias ese entreno o esa competición.
Recuerda tener siempre cerca esa botella de agua y dar un trago de vez en cuando.
 
 

pablo