info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

MÉTODO TÁBATA

febrero 25, 2013
No hay comentarios

Una de las rutinas o métodos de entrenamiento que mas resultados ofrece y que a la vez menos se utiliza (al menos en los gimnasios) es el denominado ´´Método Tábata´´.
Se trata de un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) por lo que no es un método recomendado en personas que se inician en el entreno.
Lo que propone este método de entrenamiento es trabajar de forma muy intensa descansanso solo unos segundos de forma que trabajariamos a altas pulsaciones sin dejar que las pulsaciones bajen demasiado, conseguiríamos así mantener el metabolismo activo varias horas después de dar por terminado nuestro entrenamiento, favoreciendo la pérdida de peso.

 

Dentro de los entrenamientos de alta intensidad podríamos variar los segundos de descanso, los segundos de trabajo, trabajar con pesas o sin ellas, trabajar con diferentes ejercicios, etc..
Y lo que nos parece más interesante, no es necesario acudir a un gimnasio para realizarlos, con un poco de conocimiento podríamos realizar un HIIT alternando sentadillas sin peso y rectas, por ejemplo.

El método que propuso el Dr.Tábata (de ahí el nombre) es realmente bastante sencillo de realizar:

20 seg de trabajo a alta intensidad.
10 seg de descanso.
Esta secuencia la repetiríamos 8 veces de forma que terminaríamos el ejercicio en 4 minutos.

Nuestro consejo es que si trabajas con este método no abuses de los pesos, ya que al ser un entrenamiento muy intenso no llegarás a realizar las últimas series de forma tan intensa.

Es un método perfecto para para deportistas acostumbrados a trabajar en fatiga ya que evita una recuperación entre series completa y te ayuda a entrenar a pulsaciones  muy altas.

Dentro de los HIIT no solo existe el Método Tábata, varios métodos de entrenamientoe interválicos serían idóneos para entrenamientos de triatletas y runners, por la facilidad de los mismos y el gran abanico de posibilidades del mismo.
 Hacer trabajos de alta intensidad en piscina,bicicleta y corriendo es solo cuestión de poner empeño y variar un poco los entrenos a los que estamos acostumbrados, el método del que hoy hemos hablado es de ´´solo´´ 4 minutos, pero podemos prolongarlo en el tiempo y realizar trabajos mas largos.

Otro de los trabajos de alta intensidad que pueden ayudarnos a minimizar esa descompensación que existe en muchos atletas y triatletas (cada vez menos) entre musculatura de miembros inferiores y musculatura de miembros superiores y tórax, son las multiseries de dominadas y fondos en suelo, que trabajaríamos de la siguiente manera.
8 dominadas + 10 fondos en suelo, tienes 1 minuto para empezar con la siguiente serie de dominadas + fondos, de forma que si tardas 40 seg en realizarlas dispondrás de 20 seg de descanso hasta empezar la serie de nuevo, hasta realizar un total de 10 min de ejercicio a una alta intensidad.

Como ya hemos mencionado existen varias formas de HIIT con muchas variantes.
Así que si ya llevais un tiempo entrenando os invitamos a probar este entrenamiento y que nos deis vuestra opinión del mismo.

Ya no hay excusas para ponerse rápido en forma. MUCHO ÁNIMO!!!!

pablo