info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

PUNTOS GATILLO

marzo 1, 2013
No hay comentarios

Un Punto Gatillo es una zona o punto hipersensible de miofibrillas y que al presionarlo provoca un dolor intenso en una zona refleja determinada.
Se suelen producir generalmente por una contracción muscular continuada y su presencia evita la acción natural del músculo (contracción-relajación) y favorece la rigidez del mismo.
Son los responsables  de muchos dolores musculares que pedecemos diariamente y en consecuencia traen síntomas mas agudos como mareos, dolor de cabeza,dolor de cuello,lumbar,etc,
 
 
Terapía Neuromuscular - Puntos Gatillos

El origen de que se activen estos PG pueden ser diversos sobrecargas musculares,sobreesfuerzos,dolores posturaes,descompensaciones musculares,tensiones emocionales o incluso una inadecuada nutrición (falta de potasio y magnesio entre otras).
La tensión mantenida de estos puntos gatillo dificulta la llegada de oxígeno al musculo y por tanto el aporte correcto de los nutrientes al músculo, por lo que una vez diagnosticado comenzariamos un tratamiento para aliviar el dolor referido a esta patología.

El tratamiento para aliviar el dolor que provocan estos puntos gatillos pasa por intentar una liberación miofascial que provocará una adecuada elasticidad de las fascias,eliminar el dolor muscular,mejorar la movilidad muscular y articular,etc.

Varias formas de tratar esta lesión podrían ser:

Masaje transverso profundo (Cyriax)
Digitopresion
Punción Seca
Estiramiento Miofascial
T.E.N.S
Crioterapia

Son algunos ejemplos con los que prodriamos minimizar el dolor causado por estos puntos gatillo.

En definitiva, muchos de los problemas y dolores musculares que padecemos son producidos por estos PG así que deberemos tenerlos muy en cuenta a la hora de tratar estas dolencias.

pablo