info@pablolucero.com 91 227 70 35 - 636 187 260

SOBRE-ENTRENAMIENTO

enero 14, 2013
2 comentarios

Algunos pensareis que a estas alturas de temporada es un poco precipitado para hacer un artículo de sobre-entrenamiento, efectivamente lo es, y es muy poco frecuente padecer este síndrome en los meses de invierno, aunque sí podemos asegurar que debido a la gran carga de entrenos acumulados en invierno, podemos padecerlo en los meses de verano.
El sobre-entrenamiento puede ser debido a varios factores, entre ellos los nutricionales, estres, ansiedad…..aunque el más común sigue siendo el desequilibrio entre la competición los entrenamientos y el descanso.
Los síntomas suelen ser cansancio físico desde por la mañana, es una señal de que no se ha recuperado bien, pérdida de peso, bajos índices de hierro y/o anemia…(se diagnostica por analítica de sangre )
Es difícil diagnosticar este síndrome desde el principio,ya que en un periodo de carga de entrenamientos donde se acumula fatiga, es complicado diferenciar entre la fatiga que ocasiona el entreno y la fatiga producida por desequilibrios o mala recuperación, pero si este estado continua o empieza a ser demasiado frecuente es el momento de valorar tus índices sanguíneos.

IMG_8094 - copia
En el momento en que se diagnostica no hay mas remedio que parar, dependiendo de la altura de temporada que estemos,la daremos o no por terminada, pero incluso en casos mas agudos el descanso nos llevará  varios meses, hasta recuperar completamente unos niveles sanguíneos normales y obtener unas sensaciones óptimas para volver a los entrenamientos y competiciones.
En cuanto a evitar llegar a este estado, es muy difícil de valorar, ya que entre entrenadores,preparadores,fisioterapeútas y médicos no se ponen de acuerdo, pero es importante recordar que cuando se esta siguiendo un plan de entrenamiento, no solo debe ser valorada la distancia de la competición y el tiempo que se dispone, hay factores importantísimos en un plan de entrenamiento que se omiten o se pasan por alto:
 Descanso: Durante un periodo de preparación hay que darle mucha importancia al descanso, y no nos referimos al descanso después de entrenar,que también, sino a ¿cuantas horas se duerme al día? si se duerme o no siesta, tienes sueño intermitente? etc…
Trabajo: Profesión, trabajas de pié? trabajas sentado? cuántas horas al día ? cuantos días a la semana? entrenas antes o después de trabajar?…….La asimilación del entreno variará mucho dependiendo de estas respuestas.
Familia: Es más que evidente que dependiendo de tu estado civil o tus ´´pactos´´ con tu pareja podrá variar mucho tu recuperación post-estreno, no es lo mismo llegar de un entreno y tumbarte a descansar, que llegar de un entreno y tenerte que marchar a cumplir con tus obligaciones familiares, sin mencionar el tiempo que se dispone dependiendo de una situación u otra.
Nutrición: Si respetas tus descansos entre entrenamientos, duermes bien y a pesar de eso te sigues encontrando fatigado existe la posibilidad que fuera un problema nutricional, ya hemos hablado en post anteriores de la importancia de aportes de Hidratos y proteínas después de entrenar por lo que será un factor a tener en cuenta si padeces algún síntoma de sobre-entrenamiento.
Es importante reseñar que en deportes de resistencia se acumula fatiga siempre, y no por eso puedes padecer este síndrome, pero si los problema citados anteriormente persisten, nuestro consejo es realizar una analítica para estar seguros que nuestros valores normales siguen bien.
Y saber que seguir un plan de entrenamiento a rajatabla sin valorar otros aspectos de nuestras vidas en ocasiones (no siempre) nos puede perjudicar más que beneficiar.

pablo